@IngPanaplusCo lleva más de 19 años en el mercado de la capital huilense logrando consolidarse como una empresa vanguardista al tanto de los avances tecnológico en el desarrollo de su objeto social.

Instalaciones de Fibra Óptica

Home Infraestructura Instalaciones de Fibra Óptica

Fibra óptica, ¿qué es?

La fibra óptica es un medio de transmisión en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.
En comparación con el método estandarizado o tradicional del uso de cable coaxial, esté es principalmente direccional, por lo que en la actualidad permite más la descarga de datos, que el envío, este sería uno de los principales inconvenientes con el uso de este.

Más ventajas que desventajas

Son muchas las ventajas que se pueden obtener con el uso de fibra óptica. Alguna de estas son:

Mayor ancho de banda

Un ancho de banda y velocidad mucho más elevados, para más información.

Mejor señal

La degradación de la señal es mucho menor que el cable coaxial.

Bajo costo

En comparación con el cable de cobre o coaxial, es más económico.

Mayor vida útil

La duración de vida útil de estos materiales, suelen ser mucho más.
Algunas de las desventajas que se sabe al respecto, acerca del uso de fibra óptica son: tienen una aplicación limitada a tierra, no se puede articular con la comunicación móvil, es altamente frágil a la manipulación inexperta, no es tan apta para grandes distancias (km)
  • Monomodo
  • Multimodo
  • Plástico (POF)

«El “modo” en el cable de fibra óptica se refiere a la trayectoria en la que viaja la luz. La fibra monomodo tiene un diámetro de núcleo más pequeño de 9 micrones (8,3 micrones para ser exactos) y solo permite una única longitud de onda y una vía para que la luz viaje, lo que disminuye en gran medida los reflejos de luz y disminuye la atenuación. El cable de fibra óptica monomodo es un poco más caro que sus homólogos multimodo, que a menudo se utiliza en conexiones de red en largas longitudes.»

«La fibra óptica multimodo tiene un diámetro de núcleo más grande que el del cable de fibra óptica monomodo, lo que permite transmitir múltiples vías y varias longitudes de onda de luz. La fibra óptica multimodo está disponible en dos tamaños, 50 micrones y 62,5 micrones. Se usa comúnmente para distancias cortas, incluidas las aplicaciones de cable de conexión, como la fibra al escritorio o el panel de conexión al equipo, datos y aplicaciones de audio/vídeo en las LAN.»

«POF es una fibra óptica con un gran índice de pasos con un diámetro típico de 1 mm. El gran tamaño le permite acoplar fácilmente mucha luz de fuentes y conectores que no necesitan ser de alta precisión. Por lo tanto, los costos típicos de los conectores son del 10–20% tanto como para las fibras de vidrio y la terminación es simple. Al ser de plástico, es más duradero y se puede instalar en minutos con herramientas y capacitación mínimas. El precio del cable de plástico óptico es más competitivo, lo que lo convierte en una opción viable para conexiones LAN de escritorio y enlaces cortos de baja velocidad.»

¿Tiene alguna pregunta?
¡Llámanos ahora!

870 6646 - 870 8791

Folleto de la compañía

Carrera 7A No. 11 - 12 Sur. Zona Industrial. Neiva, Huila. Teléfonos: 870 6646 - 870 8791 Celular: 316 4315950 Email: [email protected], [email protected]
Download PDF